PROYECTO DE TRABAJO:
ESPAÑA
OBJETIVO
·
Desarrollar las competencias personales a través
del estudio de España desde varias
perspectivas: geográfica, climática, población y actividades económicas.
TAREAS
Recopilar información, organizarla, presentarla y exponerla al resto
de sus compañeros.
El trabajo será individual, por parejas o en grupos y será entregado en papel o en forma
digitalizada. Se realizará utilizando texto explicativo, esquemas, mapas,
dibujos, fotografías, gráficos...
PROCESO
El trabajo se debe realizar siguiendo el siguiente esquema
organizativo:
·
Unidades interiores (La Meseta, Sistema Central, Montes de Toledo,
Montes de León, Cordillera cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena…).
·
Unidades exteriores (Macizo Galaico, Montes
Vascos, Pirineos, Cordilleras Costero-Catalanas y Cordilleras Béticas).
·
Depresión del Guadalquivir y Depresión del Ebro.
·
Unidades de relieve insular (Islas Baleares e
Islas Canarias).
- Características
(longitud, caudal y régimen)
- Ríos de las vertientes:
·
Vertiente atlántica.
·
Vertiente mediterránea.
·
Vertiente cantábrica.
- Características
(latitud, proximidad a la costa, altitud y relieve)
- Accidentes costeros.
- Elementos que
determinan el clima.
- Tipos de clima y vegetación.
-
Características.
-
Evolución de la
población española.
-
Provincias y capitales.
-
Organización
territorial y política de España:
·
Comunidades Autónomas
·
Provincias y
principales ciudades.
- Los sectores económicos.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL TRABAJO
·
Portada, con nombre del trabajo (Times New
Roman 40 y negrita) y nombre del autor (Times New Roman 18 y negrita).
·
Texto (Times New Roman
12).
·
Títulos (Times New
Roman 14 y negrita) y subtítulos (Times New Roman 12 y negrita) si fuera
necesario.
·
Mapas, imágenes, gráfico,
dibujos propios...
·
Índice
·
Página de vocabulario
·
Listado de fuentes de
información.(Bibliografía)
5. FUENTES DE INFORMACIÓN
·
Libro de Texto Conocimiento del Medio 6º, Editorial Vicens Vives.
Unidades 2 a 5.
·
Enlaces que aparecen en el guión del trabajo (epígrafes en azul o estos
siguientes)
Relieve, hidrografía, costas y clima:
La población:
Los sectores económicos
·
Documentos on- line
·
Otras: enciclopedias, monografías, otros libros de texto…
6. TEMPORALIZACIÓN
Presentación y exposición
oral de los trabajos individuales: 17 de diciembre.
El día de la exposición
oral habrá de presentar también un mapa conceptual o un esquema del tema que
sirva como guión para la exposición.
EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación serán los
siguientes:
·
Realizar un texto explicativo de cada uno de los puntos que
conforman el trabajo. Dicho texto contendrá un
vocabulario específico del tema
pero adaptado a la edad del alumnado. No podrá ser copiado de las
fuentes de información.
·
Presentar un trabajo ordenado
conforme a las características formales propuestas, incluyendo mapas, gráficos
e imágenes como apoyo al texto.
·
Presentar el trabajo en la fecha
indicada (17 de diciembre).
·
Exposición oral donde se muestre el
conocimiento de los temas tratados y soltura en la presentación de los
contenidos.
·
Valoración de los
compañeros-as del grupo del trabajo y la presentación del mismo
·
Autoevaluación, según los resultados y el
trabajo realizado
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