lunes, 6 de febrero de 2012

Proyecto de trabajo de Andalucía

1. OBJETIVO
Desarrollar las competencias personales a través del estudio de  la Comunidad autónoma andaluza desde varias perspectivas: geográfica, protección del medioambiente, población y gobierno.  
2. TAREAS
Recopilar información, organizarla, presentarla y exponerla al resto de sus compañeros.  
El trabajo será individual y será entregado en papel y de forma digitalizada. Se realizará utilizando texto explicativo, esquemas, mapas, dibujos, fotografías, gráficos...
3. PROCESO
El trabajo se debe realizar siguiendo el siguiente esquema organizativo: (Cada punto enlaza con información adicional)
1. Unidades de relieve
·         Sierra Morena (S de Aracena, Paso de Despeñaperros…).
·         C. Béticas
-  C. Penibética (S. Ronda, S. Tejeda, S Nevada…).
              -  C. Subbética (S. Grazalema, S de Cazorla…).
·         Depresión del Guadalquivir
2. Costas
- Características
·         Atlántica (G. de Cádiz, Bahía de Cádiz, C. Trafalgar…).
·         Mediterránea (P. Europa, Ensenada de Málaga, C Gata…).
3. Hidrografía (Ríos)
- Características
·         Vertiente atlántica (Guadalquivir (Genil…), Guadiana, Odie…).
·         Vertiente mediterránea (Guadalhorce…).
4. Clima
- Tipo Mediterráneo.
- Subtipos:

  • Interior.
  • Litoral.
  • Interior.
- Características
·         Temperaturas.
·         Precipitaciones.
5   La población de Andalucía
-   Provincias y principales ciudades.
-   Evolución de la población:
·         Densidad de población.
·         Evolución de la población; causas.
6. Sectores productivos en Andalucía
- La agricultura (olivo, vid)
- Turismo
7. Organización y gobierno
- Estatuto andaluz.
- Instituciones de gobierno de la Junta de Andalucía:
·         Parlamento.
·         Consejo de Gobierno.
·         Presidencia.
·         Tribunales de Justicia.
8. Símbolos
-   Símbolos:
·         El escudo.
·         La bandera.
·         El himno.
4. CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL TRABAJO
·         Portada, con nombre del trabajo (Times New Roman 40 y negrita) y nombre del autor
(Times New Roman 18 y negrita).
·         Texto (Times New Roman 12.
·         Títulos (Times New Roman 14 y negrita) y subtítulos (Times New Roman 12 y negrita) si fuera necesario.
·         Mapas, imágenes, gráficos...
·         Listado de fuentes de información.(Bibliografía)

 5. FUENTES DE INFORMACIÓN
·         Libro de Texto Conocimiento del Medio 6º, Editorial Vicens Vives. Unidades 1 a 4.
·         Documentos on- line (en el blog de clase):
-          Andalucía para niños: http://www.terra.es/personal2/pfigares
-          Cima mediterráneo:
http://bubbl.us/view.php?sid=72439&pw=ya22.QgH4ch4INDU2OGFQVmtzZmgzdw
·           Otras: enciclopedias, monografías, otros libros de texto…

 6. TEMPORALIZACIÓN
Presentación y exposición oral de los trabajos individuales: martes 21 de febrero.
El día de la exposición oral habrá de presentarse también un mapa conceptual o un esquema del tema.

 7.EVALUACIÓN
 Los criterios de evaluación serán los siguientes:
·         Realizar un texto explicativo de cada uno de los puntos que conforman el trabajo. Dicho texto contendrá un  vocabulario específico  del tema pero adaptado a la edad del alumnado. No podrá ser copiado de las fuentes de información.
·         Presentar un trabajo ordenado conforme a las características formales propuestas, incluyendo mapas, gráficos e imágenes como apoyo al texto.
·         Presentar el trabajo en la fecha indicada (21 febrero).
·         Exposición oral donde se muestre el conocimiento de los temas tratados y soltura en la presentación de los contenidos.
·         Valoración de los compañeros-as del grupo del trabajo y la presentación del mismo
·         Autoevaluación, según los resultados y el trabajo realizado




3 comentarios: